5/9/08

MARK TWAIN COMO PERSONAJE

Sam Clemens aparece como personaje en las novelas del Mundo del Río (un mundo ficticio en el cual resucitan los muertos de nuestro mundo), de Philip José Farmer. Navega hacia el norte con la expedición vikinga de Erik Hachasangrienta, intentando encontrar el yacimiento de donde salió el hacha de guerra que lleva, con el objetivo de explotarlo y usarlo para construir un gran barco fluvial, el "No Se Alquila", con el que remontar el Río hasta la gran torre que, según su amigo Joe Miller, se encuentra allí.
Un Visitante Misterioso, X, de la gente que ha creado ese mundo, le confirma que debe llevar a cabo esa misión, y para ello estrella un gigantesco meteorito de hierro. Sin embargo, la roca cae más al norte de lo que tiene que caer, con lo que tendrán que negociar con el Estado de Soul City, que tiene los minerales necesarios (bauxita, etc.) para explotar el hierro.Una expedición comandada por Juan Sin Tierra y otra de un segundo enemigo intentan tomar la tierra donde está el hierro. Erik Hachasangrienta aboga por enfrentarse a ambos, pero Sam, que repugna la violencia, ordena que le maten y se alía con el rey inglés. Durante muchos años, la última imagen de Eric al morir, prometiendo que le estará esperando en las fuentes del Río para vengarse (lo cual es perfectamente posible, pues los muertos en el Río resucitan en un lugar aleatorio), le estará atormentando. Asimismo, hay veces que desea suicidarse y odia a los creadores del mundo que le hacen resucitar
Juan y Clemens crean el Estado de Parolando, de donde son líderes (Parolando, en esperanto es "Tierra de pares" o, en inglés, "Twain Land"), haciéndose llamar Clemens "El Jefe". Inician negociaciones diplomáticas con Soul City, y Clemens tiene muchas veces que calmar los ánimos de su par, que pretende invadir ese Estado para no tener que comprar. Asiste preocupado a la proliferación de misioneros de la Iglesia de la Segunda Oportunidad (entre ellos Hermann Goering), aunque ha decretado la libertad de cultos. Asimismo, entiende que tiene dos grandes problemas: 1) la red de agentes y espías de Juan, al que considera traicionero, es mayor que la suya; y 2) los Estados de alrededor les envidian por tener hierro y armas modernas.
Finalmente, una coalición de Estados les invade cuando tienen el barco a medio hacer. Sam tiene que huir, pero los hombres de Juan revientan una presa, destruyendo a los enemigos, gracias a lo que puede volver. Terminan el barco pero, el día de la botadura, Juan le traiciona y se lo roba.
Con paciencia, construye otro buque, aún mayor, al que bautiza como "Mark Twain", aunque al enterarse de que el barco de Juan se llama ahora "Rex Grandissimius", vuelve a llamar al suyo "No Se Alquila". Desde su barco coordina la construcción de dirigibles que llegarán a la Torre antes que ambos buques, si bien él sigue de capitán. Uno de sus propios dirigibles le traiciona y tiene que destruirlo. Asimismo, X, el Misterioso Extraño (bajo el pseudónimo de Barry Thorn), destruye el dirigible principal.
Finalmente, el "Rex" y el "No Se Alquila" se enfrentan delante del Estado de Virolando (sede de la Iglesia de la Segunda Oportunidad), con el elemento añadido de que las resurrecciones han cesado. Clemens captura a Juan Sin Tierra, pero cuando va a hacer que la batalla pare, cae al agua. Le rescata un virolandés que resulta ser Erik Hachasangrienta. Antes de descubrir que Hachasangrienta es ahora miembro de la Segunda Oportunidad (y, por tanto, pacifista), Sam Clemens muere de un ataque al corazón.

No hay comentarios: